2 de mayo de 2012

Dirigido a todos los poderes públicos de nuestro Pais

El Defensor del Paciente quiere denunciar los abusivos, inhumanos y crueles recortes en la sanidad pública.
 
Según el art. 43.1 de la Constitución española se reconoce el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud. Y, por su parte, el art. 53.3 de nuestra Carta Magna establece que este reconocimiento vincula la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos.

De ahí se deriva que la Constitución no hace diferencias entre ciudadanos de primera o de segunda o de tercera. Habla del derecho a la protección de la salud, sin hacer ningún tipo de distinción entre ciudadanos españoles o emigrantes, o entre emigrantes legales o ilegales. Por consiguiente, en primer lugar, es inconstitucional de que la sanidad pública se limite sólo a los ciudadanos españoles y emigrantes “con papeles” y se deniegue a los emigrantes “sin papeles” (con alguna miserable excepción).

En segundo lugar, resultan inconstitucionales aquellas leyes o reales decretos leyes o sea cuál sea el soporte normativo utilizado, que restrinjan lo que claramente manda el art. 43.1 de la Constitución: el derecho a la protección de la salud. Entonces si es así, ¿qué clase de protección a la salud se dispensa cuando se deniega a un paciente la prestación de una prótesis que le es necesaria, a menos que tenga dinero para pagarla? La Constitución no dice que se reconoce el derecho a la protección de la salud de los adinerados o solventes. Cuando habla de protección a la salud está hablando de todos, absolutamente todos, españoles o emigrantes, adinerados o pobres, como no podía ser menos. Porque, antes de nada, en el art. 14 de nuestra Constitución se dice que todos somos iguales ante la Ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Así pues, si no se puede hacer discriminación porque lo prohíbe la Constitución, ¿a santo de qué vienen todos estos recortes injustos, inhumanos y crueles en la protección a la salud? ¿Es que hay “saludes” más prestigiosas que otras? ¿Es que hay que ser, en este país, banquero, político o rey para tener garantizado este derecho básico? Ahora, por lo visto, sí, llegándose a situaciones tan extremas y vergonzantes como las que nos llegó a la Asociación hace poco de que a un paciente con colostomía (ano artificial) se le denegaba una simple bolsa de plástico para su ano artificial por los dichosos recortes. ¿A dónde iremos a parar? ¿O es que hay que ir a suplicarle a la Merkel porque nuestros políticos ya no se pueden bajar más los pantalones? Si es así, habrá que ir pensando en estudiar la Constitución alemana y olvidarnos de una Constitución española que sólo se aplica en época de bonanza económica (y aún).
 
Carmen Flores (presidenta)

Petición al Fiscal General del Estado sobre los recortes

Att.De D.Eduardo Torres Dulce, Fiscal General del Estado

Muy Sra. nuestra:


                        Nos dirigimos a Vd. para solicitar su intervención, ante una situación que a   nuestro modesto atenta contra la salud y la vida de los ciudadanos  y por ello no nos dejan otra alternativa que la denuncia contra  los principales mandatarios  de sanidad en este caso a la Ministra de Sanidad Dña. Ana Mato Maxima  responsable de las medidas  que dejaran sin asistencia a niños ancianos personas con pocos recursos abocándolas a la incapacidad o muerte.

 No es dramatizar Sr. Fiscal es real ,quien no disponga de medios para sufragar sus fármacos dejara de tomarlos, quien de la misma forma no pueda costear  una parte de la prótesis que necesite quedará incapacitado, quien por ser  o mejor dicho convertirlo en ciudadano de tercera solo pueda acudir a las  urgencias que no serán atendidos por casos llamdos "leves".

Nuestro código penal  ,penaliza la  denegación de asistencia y esto lo es lo que se va a hacer  con personas que por su patología necesitan una alimentación especial con  productos dietéticos y que hasta ahora  ha sido sufragada en parte por la sanidad Universal y gratuita para todos ,de hecho  ¡todos pagamos para que esto sea así ,los discapacitados, enfermos de cáncer alzhéimer etc. que no puedan sufragar el transporte sanitario no acudirán a realizarse su tratamiento y posiblemente se agravaran  o moriran,los que no tengan para pagar lo que  la administración ha dado en llamar" síntomas menores" que puede ser un catarro, unas anginas que mal tratadas pueden derivar en algo grave. Los indocumentados se quedarán sin tarjeta el 1 de septiembre y que residen en nuestro país a los que no es solución dejarlos sin asistencia y a su suerte , sería una medida mejor y más humana que la denegación de asistencia que los enviaran al país de donde han venido.

Como le decimos nuestro código penal recoge  todo esto que le apuntamos y  que figura  como denegación de auxilio  en el ámbito sanitario, algo  que  nuestra Constitución también recoge  disponemos ¡¡todos  de una sanidad para todos sin excepciones  ni de raza ni cualquier otra circunstancia . 

Esperamos tome medidas para evitar esta debacle  y pongamos la venda antes que la herida sea tan profunda que cueste vidas de forma innecesaria.

Atentamente, Carmen Flores (presidenta)

La Comunidad Valenciana no se puede permitir la licencia de actuar como si el dinero de los ciudadano fuera suyo‏

Att.De Dña. Ana Mato, Ministra de Sanidad

Muy Sra. nuestra:


                        Nos dirigimos a Vd. tras conocer  algo que esperábamos pero que entendíamos no se atrevieran hacer  como es la privatización  de la sanidad.Aunque estará al tanto le adjuntamos la noticia que hace referencia a que  la Comunidad  Valenciana sin encomendarse a Dios ni al Diablo  por su cuenta y riesgo (cada comunidad hace lo que le viene en gana ) esta ha decidido  privatizar los servicios públicos con dinero público ,una de las comunidades más desastrosas  en su gestión con un aumento "espectacular"  en denuncias, se permite la licencia  de atentar aun más contra los derechos establecidos en la constitución (los servicios públicos) serán públicos  y no meterá la mano ¡¡ninguna  de las empresas privadas .

Además de recordarle lo que dijeron durante las elecciones que "no tocarían la sanidad" además   incumplen  con el sagrado  deber de un gobierno de proteger los servicios públicos y que  muy por el contrario están desahuciando  la sanidad pública dejando de ser Universal , dejando de ser gratuita y desde luego desprotegiendo a los más débiles ¡¡que pena .

 Los poderes públicos  tienen como primera obligación inexcusable  salvaguardar la salud de ¡¡todos  los ciudadanos que el país se encuentren sean  de la nacionalidad que sean y sobre todo si estos carecen de recursos .Quizá haya que recordarle que un pensionista que cobre  2.500 euros (no muchos) le retiran de esta pensión de forma irremediable 500 euros  para  pagar entre otros servicios la sanidad ,a los trabajadores más de lo mismo por tanto ¡¡no es su dinero  es el de los ciudadanos y Vds. no pueden "regalárselo" ¿a sus amigos, conocidos? etc.


    Le solicitamos de su intervención para  evitar  el dispendio que está ocurriendo en  las comunidades  y sería deseable que las competencias volvieran al Estado  y los servicios sanitario fueran públicos a quienes dispendiado o  robado devolvieran el dinero,  los que han defraudado hicieran los propio, que se eliminaran privilegios exagerados incluidos todos y cada uno  de los Ministerios con eso la deuda Española se solventaría en un abrir y cerrar de ojos ¿carcel, juicios? esto cuesta dinero  ¡¡no devolución del dinero, los ciudadanos  estamos siendo  víctimas de los desmanes  que en una y otra comunidad  han hecho , da lo mismo el color político y esto  es por lo que  hemos llegado a esta situación y  la única ocurrencia que lo subsanemos los ciudadanos con menos poder adquisitivos  porque lo de "los que cobren 100.000 euros pagaran el 60% de los fármacos ¿a estos que les importa?  deberian pagar el 100% demagogia pura y dura  ¡¡mas desvergüenza no cabe .Por ello actúen con respeto  sin altanería, con dignidad sin  dictadura  y tan fácil como hacer las cosas justas ¿Quiere que les enseñemos?.


Atentamente, Carmen Flores (Presidenta)