1 de octubre de 2012


NOELIA de MINGO de VACACIONES en la CALLE
La doctora que acabó con la vida de 3 personas en la Fundación Jiménez Díaz. 

El Defensor del Paciente informa a la opinión pública que, por una parte, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Alicante propone el mantenimiento de la medida de internamiento de Noelia De Mingo Nieto, lo que significa que considera que De Mingo continua suponiendo un riesgo para la sociedad y para las personas, porque de lo contrario levantaría la medida de internamiento. Y, por otra parte, el Juez de Vigilancia Penitencia ha decidido aprobar lo que llama “salida terapéutica por 30 días”, es decir, un mes de ‘vacaciones’, sin ningún tipo de medidas de seguridad, sin control policial y efectuando ella sola los desplazamientos. Teniendo en cuenta que estamos hablando de alguien que ha asesinado a tres personas a sangre fría, por la espalda y de forma sorpresiva, que intentó asesinar a otras cinco personas, que fue sentenciada en junio de 2006 a un internamiento de hasta 25 años por enajenación mental, es una auténtica barbaridad y un peligro real para la integridad y la vida de todos los ciudadanos que se encuentren a su alcance. 

¿Cómo es posible que habiendo riesgo, porque el juez mantiene la medida de internamiento, se permita a De Mingo disfrutar de estas ‘vacaciones’ sin ninguna medida de seguridad y sólo bajo el ‘control familiar’, control que ya se demostró que no fue efectivo porque fue justamente bajo su control cuando asesinó a Leilah, a Jacinta y a Félix, e hirió de gravedad a otras cinco personas? Meses antes de los asesinatos, su familia conocía perfectamente, y de primera mano, los delirios y el estado trastornado de Noelia De Mingo, pero asumieron deliberadamente un riesgo y movieron sus influencias en la Fundación Jiménez Díaz para que la ‘doctora’ De Mingo continuase ‘tratando’ a pacientes como médico interno residente sin que ella misma fuera tratada por los psiquiatras de la Clínica de la Concepción, sólo con el objetivo de que la ‘doctora’ De Mingo aprobase su residencia en Reumatología. Noelia De Mingo padece esquizofrenia paranoide, enfermedad para la que hoy por hoy no existe una cura definitiva, tan sólo existen medidas de control de la enfermedad. Dado que el juez considera que sigue siendo necesaria la medida de internamiento, es un completo despropósito que se permita a Noelia De Mingo desplazarse a su libre albedrío en tren, autobús y metro, o que se pasee sin ningún tipo de control policial o medida de seguridad por la localidad donde vive su familia, El Molar, en Madrid. Las familias que viven en El Molar tienen derecho a estar protegidas y sus hijos, seguros.

‘El Defensor del Paciente’, que estuvo presente en el caso como acusación popular y particular, y los familiares de las víctimas nos preguntamos si el Sr. Juez de Alicante que ha aprobado la “salida terapéutica de 30 días” de Noelia De Mingo sin ningún tipo de medida de seguridad, se llevaría a De Mingo de ‘niñera’ de sus hijos. Le animamos a que lo haga y que, de esta manera, dé ejemplo.

¿Es esta la Justicia prometida que nos ofrece el Sr. Gallardón?

DEFENSOR del PACIENTE