7 de marzo de 2011

Camaras , en hospitales,quirofanos ,centros etc


DEFENSOR DEL PACIENTE
C/ Carlos Domingo nº 5 – 28047 Madrid
Tf./Fax.: 91 465 33 22
defensorpaciente@telefonica.net

www.negligenciasmedicas.com
Madrid 17 /1/2011




Att. Dña. Leire Pajin, Ministra de Sanidad

Muy Sra. nuestra:

Nos dirigimos a Vd. para solicitarle lo que llevamos años haciendo a todos sus antecesores se trata de poner en todos los quirófanos UCIS ,consultas etc. cámaras de video vigilancia para la seguridad del paciente y de los propios profesionales .No podemos entender porque son tan remisos a la hora de concedernos esta petición porque entre otras cosas le recordaremos que el pasado día 3 por culpa de la huelga de los controladores aéreos tuvimos tiempo de comprobar al pasearnos por el aeropuerto de Barajas, un cartel que nos llamó la atención, decía : “ Por su seguridad, está usted siendo grabado con cámaras de video vigilancia”. Entendimos que el motivo de que grabasen, no era que AENA tuviera miedo de que fuera a haber algún “acto incívico”, grababan por seguridad, para proteger los intereses de los ciudadanos y nos sentimos seguros por ello.

Las cámaras de video vigilancia ya están operativas en autopistas, centros comerciales, calles y plazas, centros públicos, bancos y muchas entidades privadas, es evidente que en los aviones con la caja negra registra todo lo que sucede en cabina constituye uno de los mayores avances tecnológicos, y se convierte en pieza fundamental de las investigaciones tras incidentes aéreos. Incluso hay hospitales que tienen instaladas cámaras de video vigilancia en las escaleras, en el hall, en los pasillos, es decir un paciente va a operarse y se le graba “ Por su Seguridad” en el momento que entra en el hospital, en el momento que da sus datos a la auxiliar de recepción, se le graba por los pasillos del hospital, incluso en los ancensores,en el parking pero sin embargo en pleno siglo XXI, con una tecnología digital eficaz y barata, no existen cámaras de vigilancia, ni sistemas de audio dentro de los quirófanos que permitan grabar para la seguridad de los pacientes y de ese paciente ( que ha sido grabado en todo momento, hasta momentos previos a entrar en quirófano), lo que realmente sucede en un quirófano cuando están anestesiados y se les está operando etc,algo que deberia ser obñligatorio por ley.

Para abundar mas en el tema, hay farmacias, que también tienen cámaras, y graban a ese paciente cuando va comprar la medicación que le han recetado al darle el alta después de operarse. Por ello es algo absurdo e incomprensible que no se grabe lo que sucede mientras intervienen y en cambio se haga para docencia o para investigación y sin permiso del paciente, o por los pasillos antes y después.

Le damos algún ejemplo aunque podrían ser muchos caso Meño si el paciente hubiese grabado la intervención y todo lo que sucedía en el quirófano, simplemente el visionado se esa grabación permitiría a los Jueces saber lo que en verdad ocurrió en quirófano ¡sin más, o el caso que hemos enviado hoy a los medios donde los peritos hacen elucubraciones de si ha sido esto lo otro , si hubiera sido grabada la intervención no habría hecho falta ni pericial .

Nos tememos que no ,no conceden la petición ,¡no para salvaguardar los intereses de los pacientes de protección de sus datos personales, ya que estos lo sabrían y darían su autorización lo hacen para salvar al infractor , sin pensar en los daños que se producen y que muchas demandas por negligencias, no llegarían a producirse, ya que al ser grabados, se trabajaría con una mayor profesionalidad y cuidado.



Quedamos a la espera de sus noticias

Atentamente, Carmen Flores (presidenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.