14 de marzo de 2011


EL DEFENSOR DEL PACIENTE

C/ Carlos Domingo nº 5 – 28047 Madrid

Tf./Fax.: 91 465 33 22

defensorpaciente@telefonica.net



www.negligenciasmedicas.com

Madrid 12/03/2011



Att. De Dña María Jesús Montero, Consejera de Sanidad de Andalucía



Muy Sra. nuestra:



Nos dirigimos a Vd. para darle cuenta de la denuncia que hemos recibido por parte de la hija de una paciente que fue agredida por su psiquiatra en el centro de especialidades unidad de salud mental del barrio del Zaidín, (Granada) situado en la av. América, centro de referencia que le corresponde a la paciente tratada desde hace varios años de una depresión acompañada de un trastorno disociativo, también padece epilepsia.


Acude a la consulta de su psiquiatra, aunque se encontraba bien tenia grandes dolores de cabeza, y el psiquiatra le comentó que sería interesante verla cuando padece las crisis para poder determinar si tiene relación con la epilepsia o no, por esta razón le recomendó acudir inmediatamente a su centro de salud mental

Una vez en la sala de espera, la hija habla con el doctor para rogarle que atienda a mi madre como urgente. Este le responde que necesita un parte de su médico de cabecera para poder atenderla, se le explica que aún es hora de asistencia por urgencia ya que son las 13.00h y que él mismo solicitó que se la llevara en crisis para ver si procede de una crisis epiléptica, pero sin dejarla terminar le contesta, que entonces eso no tiene nada que ver con él que no pintan nada allí, de forma imperativa y despectiva. La hija le solicita encarecidamente, que "por favor tenga la amabilidad infinita" de atender a su mi madre, pero la contestación contesta es que la verá si puede....

Como quiera que la hija expone los hechos de forma clara terminaremos diciendo que al final el "Dr." coge a la paciente por el brazo la impide caminar, le pide el DNI, a una paciente en estado de trance no sabe que está pasando y que al final tienen que acudir a Urgencias del hospital clínico donde son atendidas, la madre y las dos hijas se prescriben a la paciente de nuevo risperidona, que este doctor había eliminado de su tratamiento además de subir las dosis de otros medicamentos que este doctor había prácticamente eliminado , le recomiendan un EEG en caso de crisis para diagnosticar relación de epilepsia como desencadenante.


En este momento la paciente evoluciona de los dolores localizado en los brazos con enrojecimiento la hija presenta hematoma en el brazo derecho, algunas zonas enrojecidas en los dos brazos y un fuerte dolor de espalda y cervicales con mareos, lo que ha motivado la visita a su doctora de cabecera que ha solicitado una radiografía de cervicales aunque no ha querido informar del hematoma que le ha mostrado ¿porque? , (Dispone de fotos) tampoco ha solicitado los RX por vía urgente (para el día 22 de marzo) y no ha querido escuchar lo que pasó ¿Corporativismo? y si hubiese sido al contrario, estaríamos escuchando la agresión a un pobrecito compañero.

Esperamos que se tomen medidas inmediatas contra este médico ,por agresión,trato vejatorio etc etc ,que para más inri es psiquiatra , es difícil saber si no se sabe controlar y es agresivo, como va a tratar que sus pacientes mejoren de sus patologías psiquiátricas, nos parece que presuntamente es un peligro que debe dejar de tratar a pacientes y abrirle expediente sancionador al margen de lo que diga la justicia.



.

Quedamos a la espera de sus noticias



Atentamente, Carmen Flores





----- Original Message -----
From: silvia requena
To: defensora@telefonica.net
Sent: Friday, March 11, 2011 7:50 PM
Subject: A/a. Dña. Carmen Flores


Estimada Sra. Flores,
Trás contactar con usted telefónicamente para pedirle información acerca de mi caso (agresión por parte del psiquiatra de mi madre), contacto nuevamente vía email para remitirle documentos adjuntos de la denuncia realizada en la comisaría y del parte emitido por el hospital clínico.

Quizás la redacción de la denuncia no esté demasiado clara y por eso quisiera explicar con mis palabras los hechos.

Ayer acompañé, junto con mi hermana , a mi madre al centro de especialidades del barrio del Zaidín, situado en la av. América, donde se encuentra la unidad de salud mental que le corresponde ya que es paciente desde hace varios años a causa de una depresión acompañada de un trastorno disociativo. Mi madre también es epiléptica y aún no se ha podido estudiar si esta epilepsia es el desencadenante de los síntomas que conlleva y que en principio se ha diagnosticado de trastorno disociativo.
En la última visita a su psiquiatra, ella se encontraba bien aunque con grandes dolores de cabeza, y el psiquiatra le comentó que sería interesante verla cuando padece las crisis para poder determinar si tiene relación con la epilepsia o no. De esta forma le recomendó acudir inmediatamente a su centro de salud mental si volvía a tener una crisis severa. Por otro lado le suprimió el tratamiento (risperidona) que es el único que la saca de las crisis cuando las tiene (aprox. una o dos veces al año).

Mi madre tuvo una crisis (desconexión del mundo real, alucinaciones, confusión mental, amnesia, movimientos involuntarios de masticación....) hace tres días y es por ello que la llevamos directamente a la unidad de salud mental para que la asistiera su psiquiatra, en hora de urgencia (hasta las 15h, según consta en un cartel en la puerta de las instalaciones), tal y como nos había recomendado él mismo.

Una vez en la sala de espera, contacto con el doctor para rogarle que atienda a mi madre como urgente. Este me responde que necesita un parte de su médico de cabecera para poder atenderla. Intento explicarle aún es hora de asistencia por urgencia ya que son las 13.00h y que él mismo solicitó que la lleváramos en crisis para ver si procede de una crisis epiléptica , pero no me deja terminar mi explicación contestándome que entonces eso no tiene nada que ver con él y que no pintamos nada allí, de forma imperativa y despectiva. Yo le pido encarecidamente, que "por favor tenga la amabilidad infinita" de atender a mi madre, a lo que me contesta que verá si puede....

Mientras esperamos, solicito en la recepción de la unidad el historial de mi madre (ya que visto el trato, quisiera trasladar su expediente a una clínica especializada en neuropsiquiatria, aunque no especifico el motivo), me contestan que no les quedan hojas de solicitud para ello.

El doctor nos concede asistencia, y entramos en consulta, mi madre, mi hermana y yo, pero ni siquiera mira a mi madre que es la paciente, que está en estado de trance y que apenas puede andar, sino que se dirige directamente a mí desde su silla trás la mesa de su despacho y me dice en tono fuerte y áspero:

-¡Lo primero que voy a hacer es explicarte cúando decido a quién asisto!
entonces le contesto :
- preferiríamos que primero atendiera la paciente que es mi madre y está en plena crisis.
me responde gritando:
- ¡NO! LO PRIMERO ES DECIRTE QUE YO SOY QUIEN DECIDE A QUIEN SE ATIENDE AQUÍ!!!
Entonces lo le contesté:
- Está bien , entonces tendré que pedirle Sr. Dios que atienda a mi madre.

Entonces este señor coge el historial de mi madre y nos lo lanza diciendo que ya no piensa atenderla. En ese momento recogo el historial, me levanto y ayudamos a mi madre a incorporarse y le digo que está bien , que en ese caso me llevo a mi madre y su historial , puesto que lo ha tirado al hopital clínico para que la atiendan allí.
Trás mis palabras , se levanta corriendo , me sujeta por los brazos con fuerza y me zarandea para impedirme la salida de la consulta , gritando que no saldré de allí con el historial. Yo empiezo a pedir socorro mientras intento salir por la puerta que ya tenía entreabierta. Mientras mi hermana ayudaba a mi madre a caminar hacia fuera. Consigo abrir la puerta, donde estaban varias personas, creo que personal de la unidad que se interponían entre nosotras para salir. Al decirles que pensaba denunciar este trato, nos dejaron salir de la unidad y tomar el ascensor hasta la planta baja (la unidad está en la 5ª planta).

Una vez en hall, nos intercepta un guarda jurado que nos dice que no podemos salir del edificio. Yo le contesto que sí vamos a salir del edificio puesto que no hay nada que haga que tengamos que quedarnos allí. Entonces coge a mi madre por el brazo y le impide caminar, le pide el DNI, pero mi madre está en estado de trance y no sabe que está pasando. Mi hermana la sujetaba por un lado y el guarda tiraba por otro. Yo me adelanto y salgo por la puerta gritando ¡AYUDA POLICIA! el guarda sigue tirando de mi madre y mi hermana y voy en su ayuda, el agente sigue sujetando a mi madre y me grita ¿DÓNDE ESTÁ EL HISTORIAL? yo sigo pidiendo ayuda gritando ¡POLICIA, POLICIA! ,veo un taxi muy cerca de allí que estaba alerta a la situación y se acerca corriendo, mientras unas señoras , en la calle , testigos de la situación , empiezan a gritarle al guarda jurado que las deje tranquilas, que está loco, eso hace que suelte a mi madre, la cual introduzco en el taxi, mientras estas señoras dan su teléfono a mi hermana para ofrecerse como testigo. Una vez todas en el taxi, nos dirigimos directamente a Urgencias del hospital clínico donde somos atendidas.

Allí, prescriben a mi madre de nuevo risperidona, que este doctor había eliminado de su tratamiento además de subir las dosis de otros medicamentos que este doctor había prácticamente eliminado. Por otro lado , recomiendan un EEG en caso de crisis para diagnosticar relación de epilepsia como desencadenante.


A día de hoy , mi madre evoluciona lenta pero favorablemente. En cuanto a mí, ayer sentía dolor localizado en brazos y enrojecimiento, hoy tengo un hematoma en el brazo derecho , algunas zonas enrojecidas en los dos brazos y un fuerte dolor de espalda y cervicales con mareos, lo que ha motivado mi visita a mi doctora de cabecera que ha solicitado una radiografía de cervicales aunque no ha querido informar del hematoma que le he mostrado (tengo fotos) ni solicitar los rx por vía urgente (para el día 22 de marzo) y no ha querido escuchar lo que pasó diciendo que si ya me habían visto ayer, ella no iba a escribir nada más.

Espero puedan ayudarme a proceder correctamente ante esta situación que considero de mal trato al paciente y de agresión a mi persona con la gravedad de ser PSIQUIATRA en activo en un centro de salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.