"El Defensor del Paciente contra las negligencias sanitarias de cualquier tipo"
18 de marzo de 2011
EL PACIENTE O LA FAMILIA SON LOS ÚNICOS QUE DEBEN DECIR COMO MORIR
EL DEFENSOR DEL PACIENTE
C/ Carlos Domingo nº5 – 28047 Madrid
Tf./Fax.: 91 465 33 22
defensorpaciente@telefonica.net
www.negligenciasmedicas.com
Madrid 17/11/2009
Att. De Dña. Dª Marina Gel consejera de sanidad de Cataluña
Muy Sra. nuestra:
Le adjuntamos el escrito del hijo del paciente ......., al que implantaron un catéter de drenaje durante 3-4 semanas hasta que comunicaron a la familia que en esa planta ya no podían hacer más por él, y que pasaría a depender de nefrología según el relato en ningún momento le proporcionaron nutrición (con el consiguiente debilitamiento físico que comporta en un paciente de 84 años, siendo conscientes de que esto complicaría su posterior recuperación).
La información que facilitaban los urólogos a la familia siempre era la misma: que ellos por su parte ya habían realizado su función, y correspondía a nefrología la continuación del tratamiento, por lo que después de ver transcurrir 5 días inútilmente, decidieron reclamar para que se personara un médico de guardia y pedir explicaciones ya que el deterioro de porqué se estaba llegando a unos límites físicamente teniendo en cuenta que era una persona (con diagnóstico grave) sin proporcionarle nutrición. Al parecer a causa de esta reclamación, aparecieron los nefrólogos con gran interés no mostrado hasta ese momento .Le hicieron más pruebas y apareció extrañamente una infección nosocomial, que motivó su aislamiento en una habitación individual.
El paciente presentaba una infección por E. coli extracorpóreo, dos días después, el paciente fue llevado a la planta de nefrología, donde, por insuficiencia renal grave, ya fue tratado hemodiálisis después de un mes en el hospital.
Como el relato es extenso y claro la situación es que a este paciente quieren darle tratamiento paliativo en lugar de diálisis, violando el derecho a decir de la familia e incumpliendo la ley de consentimiento, tratando por todos los medios de “convencer" a la familia que quiere dejar ¡muy claro! y por escrito su negativa a este tratamiento.
Por todo lo expresado le soltamos su intervención y desde luego se respete la opinión de la familia porque el médico no debe imponer su criterio por encima de la ley como presuntamente parece que están haciendo.
Esperamos que se investigue este caso y sean depuradas las responsabilidades a que hubiera lugar en este caso.
Quedamos a la espera de sus noticias
Atentamente, Carmen Flores (presidenta
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